lunes, 9 de junio de 2014

GUÍA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

En esta entrada os presento dos guías para elaborar el Plan de Orientación y Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria y en Educación Secundaria.

Es una nueva publicación enmarcada en la serie "Materiales para la Orientación Educativa" cuyo objetivo es mejorar la formación de los profesionales de la orientación, así como de los tutores y tutoras y del profesorado en general aportando recursos e instrumentos para la práctica orientadora.

El primer documento ofrece sugerencias y orientaciones para la elaboración, por parte de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, del plan de Orientación y Acción Tutorial, además se adjunta como anexos referencias normativas de interés, así como una relación de recursos y programas educativos útiles para que los centros trabajen aspectos relacionados con la orientación y la tutoría.

Y el segundo documento, pretende ofrecer sugerencias y orientaciones que ayuden a la planificación sistemática de la orientación educativa en los Institutos de Educación Secundaria, facilitando así la aplicación de la normativa surgida recientemente en materia de orientación educativa.
La guía se estructura en tres apartados referidos a los ámbitos básicos de intervención orientadora: acción tutorial, orientación académica y profesional y atención a la diversidad. De estos ámbitos se ofrecen, a modo de ejemplo, objetivos generales y específicos a alcanzar, criterios de intervención, procedimientos, organización, etc. El objetivo final no es otro que mejorar la organización y desarrollo de la orientación educativa en los centros docentes clarificando sus objetivos, orientando sus actuaciones, delimitando funciones y responsabilidades y optimizando los mecanismos de coordinación y evaluación de las actuaciones emprendidas.


       https://drive.google.com/file/d/0B-c8jTpRbsGIMGFjOWZvU1Z0cUE/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario